Al igual que el futbol, HT se juega con 11 jugadores, ademas de 5 suplentes y es tambien un juego de equipo. Mas alla de los detalles, lo que decidira la mayor parte del resultado seran las calificaciones que obtenga cada equipo, por lo tanto antes de pensar en que posicion rendira mas tu gran estrella, piensa que es lo mas necesita el equipo de el.
Antes que nada, deberias conocer a que zona aporta cada habilidad segun la posicion, como los equipos se arman de atras para adelante vamos asi:
Porteria -> Le sirve unicamente a los porteros y contribuye a las 3 zonas defensivas.
Defensa -> Le sirve a los porteros sumando a las 3 zonas defensivas, a los defensas centrales y laterales (contribuyendo mas en su sector naturalmente), lo mismo que a los centrocampistas y extremos, que tambien contribuyen sobre su zona. Ademas todas las posiciones (excepto el arquero) suman al nivel tiro libre indirecto defensivo.
Jugadas -> Util para centrocampistas, extremos, defensas (centrales especialmente, los laterales aportan poco) y delanteros unicamente en defensivos, en otra posicion su aporte es 0. Es la unica habilidad que suma al mediocampo.
Lateral -> Aporta al ataque lateral por la banda respectiva, util para extremos, defensas (en especial los laterales), centrocampistas (el central no aporta) y delanteros, con la salvedad que los delanteros no tienen banda, aportan igual a ambos sectores salvo cuando estan "hacia lateral".
Pases -> Habilidad util para sumar ataque, usualmente mas al central que a la banda. Lo usan los delanteros, centrocampistas y extremos.
Anotacion -> Usada solo por los delanteros, aporta a los 3 sectores de ataque. Similar a defensa, todas las posiciones (excepto el arquero) aportan al nivel de tiro libre indirecto ofensivo.
Balon Parado -> Util en todas las posiciones. Decisivo el nivel de tu pateador para los tiros libres directos, tambien en tu portero para atajarlos. En el tiro libre indirecto, tanto en ataque como en defensa, suman todos (en el caso del portero, aporta cuando se defiende y no cuando se ataca).
La forma de un jugador esta involucrada directamente con su rendimiento (y por tanto su aporte a las calificaciones), a mayor forma mayor rendimiento. "Aceptable" es una forma decente.
La resistencia marca como sostendra el rendimiento en el tiempo. Poca resistencia hara que sobre el final del partido rinda mucho menos que al inicio producto del cansancio. De preferencia mantener un nivel Bueno si pretendes que un jugador este en cancha los 90 minutos, otra opcion valida es usar las sustituciones para meter jugadores "frescos" y mejorar la perfomance en los minutos finales.
Ojo que en el medio tiempo, los jugadores recibiran un plus de condicion tras el descanso, entonces si pretendes refrescar el juego puedes esperar unos 10, 15 o 20 hasta que empiece a caer de nuevo.
Ademas de la alineacion, las reposiciones son una de las formas de mover nuestras calificaciones y plasmar en el campo lo propuesto en nuestra pizarra. Antes que nada, has de saber que en terminos generales la orden que mejor aprovecha las cualidades de un jugador "estandar" es normal. A partir de esta idea, entender que cualquier reposicion implica de alguna forma un sacrificio, sacar un poco (o mucho) de aqui y para suma alguito mas por alla, usualmente se pierde mas de lo que se gana. Aqui tambien entra el perfil del jugador, a un defensa lateral con poco lateral y bastante defensa, no le importara sacrificar su habilidad mas debil si puede aprovechar su mayor fortaleza jugando defensivo.
El modo en que varian los aportes con las reposiciones es bastante logico. Un delantero hacia lateral aportara menos al ataque central y la banda opuesta, para sumar sus habilidades (Anotacion, Pases y Lateral) a su sector, similar a un defensa central tirado a la banda o un defensa lateral hacia medio. Un delantero defensivo y un defensa ofensivo sacrificaran sus principales habilidades (Anotacion y Defensa) para asi usar sus jugadas sumando al medio, estas ultimas ordenes por lo general son poco convenientes porque el sacrificio es grande y la ganancia poca, pero se puede justificar en las circunstancias del caso.
Un inner normal se centrara mas en sumar medio usando sus jugadas y usara parte de su defensa, pases y lateral para sumar a la defensa, ataque central y lateral. El ponerlo en defensivo, ofensivo o hacia lateral, disminuira su aporte al medio y al resto de sectores, reforzando la zona elegida. La perdida no es muy grande y segun las habilidades de tu inner puede ser muy buena la ganancia, por lo que las ordenes en los inners son las mas comunes.
Los extremos se conforman de un mix de Jugadas y Lateral, usando ademas Pases y Defensa. En normal aprovecharan muy bien ambas principales, las ordenes "hacia medio" y "ofensivo" maximizan el aporte de cada una sacrificando la otra. Defensivo es la menos usada, puesto que solo maximiza defensa (que no es muy habitual en un extremo) mermando el aporte del resto.
Los defensas laterales usan sobre todo sus habilidades de Defensa y Lateral, similar a los extremos normal da un buen balance de ambos. Ofensivo/Defensivo sacrifica una para reforzar la otra y hacia medio sacrifica el lateral y mueve el aporte de defensa de la banda a la defensa central.
Lo basico para aprovechar estas cuestiones, es mirar que necesitas puntualmente en un partido. Una banda muy fuerte en ataque? fortalecer la defensa central? las defensas laterales? reforzar el medio? Luego, segun los jugadores que tengas a disposicion, descifrar que colectivo te dara eso que pretendes plasmar en el verde.
Esta en ti hacer de HT un juego de 11 jugadores, o un juego de equipo.
PD. Las habilidades ademas de sumar a las calificaciones, determinan el nivel de tactica (si optas por usar alguna). Para leer sobre esto te recomendamos el manual de juego.
ACLozada
Manager de Rockolla FC
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