martes, 21 de diciembre de 2010

[Primeros pasos] Motor y motivo, como rueda la pelotita en HT

Una vez ordenada la casa, seguro te interesara conocer como convertirte en el proximo Guardiola o Mourinho de HT... o al menos un Reynoso o Navarro :P

En este capitulo, explicaremos como funciona un partido en HT, quizas aun no podras plantear un partido como los antes mencionados, pero al menos entenderas que sucede en el campo y ser todo un Peredo explicando un partido.

El motor es el conjunto de algoritmos que deciden en base a las alineaciones enviadas por ambos managers, quien ha de llevarse la gloria y quien la bronca. Antes que nada, debes saber que HT es un juego probabilisto, no existen absolutos, puedes ser ampliamente superior a tu rival y perder el partido por mera mala suerte o simplemente perder un partido increible... o cometer mas errores que Tongo cantando en ingles y hacerte de los 3 puntos. Asi que tu tarea como estratega, sera sorprender al rival con la alineacion que te de las mayores posibilidades de triunfo, aunque cuando la pelotita no quiere entrar... poco se puede hacer...

Las calificaciones se dividen en 3 zonas principales: Mediocampo, 3 sectores de Ataque (+ 1 de tiro libre indirecto ofensivo) y 3 sectores de defensa (+1 de tiro libre indirecto defensivo)

El Mediocampo esta directamente relacionado con la posesion, quien obtenga la mayor calificacion en este sector dominara el partido y segun la posesion que consiga, tendra mayor probabilidad de generar ocasiones de gol a lo largo del partido.

Una vez generada la ocasion de gol, sera direccionada a un sector de ataque, estos pueden ser Centro, Derecha, Izquierda, Balon parado Directo o Balon parado Indirecto.

Si el ataque es dirigido por el centro, se compara la calificacion obtenida en el Ataque Central por el atacante contra la Defensa Central del atacado. Esto funciona de manera similar al Mediocampo, quien tenga la mayor calificacion tendra la mayor probabilidad de exito, sea anular el ataque o conseguir el gol. Siempre recuerda, tratandose esto de probabilidades, un ataque Debil puede superar una defensa Divino, algo tan peculiar como los goles del Checho!

Si el ataque es dirigido por la Derecha, enfrentara la defensa Izquierda del rival, si el ataque es dirigido por la Izquieda, enfrentara la defensa Derecha del rival y seguira los criterios mencionados anteriormente.

Si el ataque se convierte en una ocasion de Balon Parado Directo (tiro libre o penal), se compara el nivel de BP de tu pateador (designado en la alineacion) con las habilidades de Porteria y BP del portero rival. Siempre atendiendo a las probabilidades.

Finalmente, si se da una ocasion de BP Indirecto (tiro libre indirecto), se comparan las calificaciones obtenidas por ambos equipos en Faltas Indirectas, naturalmente enfrentando ataque vs defensa.

Como se decide por que sector ira un ataque? Pues se dice que existe una distribucion de 40% por el centro, 25% por cada banda y 10% de BP (1/3 de estos, indirectos), naturalmente son numeros referenciales y otros factores pueden variar esta distribucion, pero creo que con esto puedes hacerte una dia sobre donde concentrar tus esfuerzos para llegar al gol.

Ademas de estos eventos normales que son la base de todo partido, existen otros eventos que suelen estar presentes en muchos encuentros.

Las tarjetas amarillas/rojas, relacionadas al caracter de tus jugadores que pueden cometer faltas "tecnicas" (putear al arbitro o pasarse de vivos) o bien ser mas macheteros que Pepe en las pixangas HTeras, llegando incluso a lesionar rivales.

Eventos de confusion pueden presentarse si no has trabajado tu formacion antes de usarla en un partido (entiendase, tu nivel en la formacion es menor a Excelente, ver seccion de entrenamiento), mermando el rendimiento de tus muchachos durante el encuentro. Eventos de inexperiencia pueden darte una mala pasada, pero estos solo se hacen presentes en los minutos finales de partido de Copa o Selecciones. Eventos de sobreconfianza cuando enfrentas a un rival muy inferior (en puntos) en Liga y Evento de "pullback" (echarse atras) cuando tu equipo gana por 2 o mas goles e inconscientemente se tira a defender.

Tambien, como en la vida real, existen jugadores que marcan la diferencia y que pueden usar sus particularidades para incrementar (o disminuir) su rendimiento o generan por propia cuenta eventos de gol. Estos eventos son conocidos como "eventos especiales", los cuales detallaremos en otro capitulo.

Has de saber, que las calificaciones mostradas al final de cada encuentro, son un promedio de lo sucedido en el campo. Las calificaciones son dinamicas durante todo el encuentro, pueden variar por expulsiones, rasgones o lesiones, sustituciones, eventos varios o la perdida natural debido al cansancio. Por lo que en un partido muy dinamico, las calificaciones finales puede ser engañosas y hay que saber interpretar como esta la situacion en los minutos claves.

Es asi, a groso modo, como es que rueda la pelotita en HT, siguiendo la linea de las probabilidades... pero en ocasiones tan caprichosa como la redonda que tanto queremos...

ACLozada
Manager de Rockolla FC

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